Academias de Verano 2018

¿Qué son las «Academias de Verano»? 

Es una iniciativa que Academia CleverBrain está impulsando para acercar a nuestros niñ@s y jóvenes al mundo de la programación y de la robótica en un ambiente distendido más propio de la temporada estival. De ésta manera los participantes pueden (y de hecho lo hacen) ver éstas actividades como un panorama más para divertirse, conocer nuevos amigos y al mismo tiempo ahondar en temas que son de su interés.

El 15 de enero concluyó la primera Academia de Verano del 2018 que se desarrolló en la Biblioteca del Departamento de Ciencias de la PUCV con gran participación de la comunidad.

Hemos decidido incluír talleres nuevos, considerando las tendencias actuales. Es así como durante el verano estaremos dictando talleres de Youtubers (edición de video), actividades recreativas y experimentando con Scratch y proyectos de iniciación a la robótica.

Es importante destacar que el Taller de Edición de Videos se llama «YouTubers» para contextualizarlo, pero es muy difícil que los participantes se conviertan en YouTubers a tan temprana edad. La idea de éste taller, en particular, es que los participantes aprendan qué es un video, cómo capturar uno bueno o fotografía con sus dispositivos celulares aplicando algunas técnicas básicas de iluminación, encuadre, foco, etc. para después poder editar (agregarles filtros, efectos, texto, intros, sonido, cortarlos, pegarlos, etc.) sus videos en el computador por medio de un software. Nosotros ocupamos para los talleres «Open Shot» y «VideoPad».  También se les indica y explica el funcionamiento de varios sitios web (Completamente seguros) para obtener recursos gratuitos y de calidad para sus futuras composiciones audiovisuales. Evidentemente estos conocimientos les serán de gran ayuda en el futuro inmediato para sus proyectos de estudios y posteriormente laborales.

Por otro lado el taller de VideoJuegos está enfocado en el aprendizaje del lenguaje de programación SCRATCH, pero por medio de la creación de juegos. Éste taller tiene una segunda parte en donde los participantes crean un programa y lo hacen interactuar con el mundo físico por medio de hardware diseñado por ellos mismos. Así pueden ver todo el código (bloques en sus computadores) que escribieron cobrar vida con sus proyectos finales de forma concreta, lo que los impulsa a seguir aprendiendo sobre programación e informática creativa.

En definitiva, es una hermosa oportunidad para aprender, hacer nuevos amigos, sorprenderse, entretenerse, salir del aburrimiento y de paso cultivar el Pensamiento Computacional. Como padres sabemos lo difícil que es mantener a los hijos entretenidos en verano. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.