¿Qué es el Brainy Maker?

El «Brainy Maker» es un dispositivo electrónico confeccionado principalmente con material reciclado de un teclado de pc en desuso, fue creado el año 2017 por el equipo de Academia CleverBrain y surge de la necesidad de que los talleres de Informática Creativa tengan un acercamiento más concreto en los proyectos que realizan los estudiantes de 6 a 16 años.

¿Para qué sirve?

Sirve para crear mandos de juegos, pianos con teclas de fruta, agua o cualquier material conductor. Este dispositivo se ha utilizado en talleres realizados en todas las sedes de nuestra Academia y establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, teniendo mucha aceptación y logrando que los procesos creativos de los participantes sean ILIMITADOS.

¿Por qué?

Nuestro objetivo es entregar una herramienta que permita una experiencia concreta en el aprendizaje de la programación en niños y niñas entre 6 a 16 años, abriendo una ventana a la creatividad. Con esto fomentamos que niñas y niños se interesen en disciplinas de la ciencia y tecnología desde edad temprana, entregando herramientas para la vida ya que el aprender a programar en estos tiempos es tan importante como leer y escribir. Necesitamos verdaderos nativos digitales que puedan emprender sus propios proyectos.

De acuerdo al plan Nacional de Lenguajes Digitales impulsado por el Centro de Innovación del Mineduc, todos los establecimientos educacionales municipales y subvencionados con gratuidad, deben implementar la programación y el pensamiento computacional para los cursos de 1° a 6° Básico antes de que finalice el gobierno actual. Luego deben ir aumentando la cobertura hasta llegar a 4° año Medio.

Según estadísticas del MINEDUC, los establecimientos que lo deben tener implementado son 8.242 en primera instancia, sin embargo, el universo completo es de 16.045 establecimientos municipales y subvencionados. Para esto, una de las herramientas que se utilizará será Scratch que es un software para aprender a programar. Dado esto, es que se requieren de nuevas herramientas y motivaciones para desarrollar en los estudiantes el pensamiento computacional y aprendizaje de la programación.

De acuerdo a la experiencia que nos da el trabajo en colegios y en nuestras sedes, es que nos hemos dado cuenta que cada niño es un universo en sí mismo, así como a algunos les gusta el deporte, a otros les gusta el uso, entendimiento y creación de las nuevas tecnologías. Ahora todos tendrán la oportunidad de aprender, sin embargo, los más pequeños son muy concretos en su aprendizaje, y el aprender a programar es muy abstracto, lo que puede generar frustración. Con nuestro dispositivo hacemos que el aprender a programar se materialice, que tome forma y deje de ser abstracto. El Brainy Maker es 100% compatible con todas las versiones de Scratch.