¿Es malo el uso de la Tecnología?

Muchas veces vemos publicaciones donde se sataniza el uso de la tecnología en niños y niñas. La forma de plantearlo muchas veces es poco clara y genera gran confusión y preocupación en quienes somos padres, principalmente en tiempos de pandemia donde cada vez el uso de la tecnología se hace muy necesario. Como Directores de la Academia y también como padres queremos desmitificar y dar tranquilidad a algunos padres que se sienten confundidos y muchas veces culpables que sus hijos a muy corta edad estén usando mucha tecnología:

En primer lugar, hay que definir y aclarar a qué se refieren muchas veces los expertos en psicología, psicopedagogía, educadores cuando hablan de tecnología o nueva tecnología:

Para ellos, todo lo que tienen que ver con el uso de aparatos o dispositivos digitales, redes sociales es tecnología, lo que está bien, sin embargo hay que hacer una distinción y que muchas veces lo hacen pero el título de la nota o noticia no es aclaratoria. Lo que indican que es peligroso para niños menores es el uso de aplicaciones de juegos, redes sociales o directamente los videojuegos de consola o juegos en línea donde pueden interactuar con personas que no necesariamente son de su misma edad y que muchas veces no son supervisadas por un adulto responsable. La cantidad de horas que están los niños y niñas frente a estas pantallas sólo consumiendo tecnología, efectivamente es preocupante.

La diferencia es que, cuando un niño o niña, joven o adulto, está frente a una pantalla, no sólo consumiendo tecnología, sino que usándola para crear, para aprender, para interactuar con sus pares, no debe caer en el «mismo saco», si lo vemos por este lado, el uso de tecnología es muy beneficioso y puede generar personas más creativas, emprendedores, pueden desarrollar diferentes tipos de pensamientos como el pensamiento lógico- matemático, lateral, computacional, etc. lo que realmente deberían saber y ser los Nativos digitales.

Como academia CleverBrain somos muy responsables en decir que el uso de tecnología es muy beneficioso cuando se usa con un fin educativo y/o creativo, y creemos que queda claro en este tiempo, los llamados «nativos digitales» no son tales y falta mucho para que puedan llegar a serlo. La tecnología llegó para quedarse y lo que necesitamos ahora es aprender a usarla para nuestro beneficio y lograr que nuestros niños, niñas y jóvenes sean verdaderos nativos digitales donde usar la tecnología esté relacionada con el crear más que con el usar.