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Pensamiento Computacional

¿Qué es el pensamiento computacional?

El Pensamiento Computacional se define como el proceso por el cual nos enfrentamos a un problema aplicando habilidades propias de la computación y del pensamiento crítico. Dicho de otra forma, el pensamiento computacional implica resolver problemas cotidianos haciendo uso de los conceptos fundamentales de la programación informática para resolver problemas cuyas soluciones pueden ser representadas mediante una serie de pasos o instrucciones.

El pensamiento computacional implica el desarrollo de habilidades de resolución de problemas como la descomposición de problemas, abstracción de patrones, diseño de algoritmos, etc.

El pensamiento computacional es un proceso de resolución de problemas que incluye las siguientes características:

  • Formular problemas de forma que se permita el uso de un ordenador y otras herramientas para ayudar a resolverlos.
  • Organizar y analizar lógicamente la información.
  • Representar la información a través de abstracciones como los modelos y las simulaciones.
  • Automatizar soluciones haciendo uso del pensamiento algorítmico (estableciendo una serie de pasos ordenados para llegar a la solución).
  • Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objetivo de lograr la combinación más efectiva y eficiente de pasos y recursos.
  • Generalizar y transferir este proceso de resolución de problemas para ser capaz de resolver una gran variedad de familias de problemas.

Los beneficios educativos de poder pensar de manera computacional son muchos, empezando por el uso de abstracciones que mejoran y refuerzan las habilidades intelectuales, y que por tanto pueden ser transferidos a cualquier otro ámbito de la vida.

Actividad Desenchufada pensamiento computacional Colegio Pablo Neruda

Existe evidencia científica que muestra que el desarrollo del pensamiento computacional a través de la programación en edad escolar tiene un impacto positivo en el aprendizaje de asignaturas tan distintas, como matemáticas, ciencias, narración o arte. Y, de igual modo, otras investigaciones muestran cómo el uso de la programación informática como herramienta educativa mejora el desarrollo de habilidades como la resolución de problemas, la creatividad o el trabajo en equipo.

Seymour Papert, uno de los creadores de Logo y padre del construccionismo, explicaba hace varias décadas que

«al programar el ordenador, el niño adquiere un sentido de maestría frente uno de los tipos de tecnología más potente y novedosa, y establece un contacto íntimo con algunas de las ideas más profundas de las ciencias, las matemáticas y la construcción de modelos intelectuales»

Tanto el pensamiento computacional como la programación utilizan procesos cognitivos idénticos. Así, ambos son un medio para descomponer y resolver problemas y ponen en práctica conceptos algorítmicos.

La programación, sin embargo, limita sus procesos de resolución de problemas al ámbito de la informática. El objetivo del pensamiento computacional es universal: resolver problemas del mundo que nos rodea aplicando estos conceptos informáticos.

El taller está orientado a fomentar el proceso creativo desde edad temprana, teniendo como base las actividades «desenchufadas». A través de juegos y actividades lúdicas los niños y niñas van desarrollando diferentes tipos de pensamientos como el lógico matemático, lateral y crítico, entre otros.

Para las actividades se utiliza la aplicación Scratch Jr. en tablets o notebooks touch. Orientado a preescolares y Brainers hasta los 7 años.

Academia CleverBrain

Dirección: Calle Molina N°478, oficina 8, segundo piso, Valparaíso (Frente a plaza Victoria)

Teléfono: +56940052494

correo: contacto@cleverbrain.cl

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