Pensamiento Computacional

¿Qué es el pensamiento computacional?

La definición más empleada para este concepto es: el proceso por el cual un individuo, a través de habilidades propias de la computación y del pensamiento crítico, pensamiento lateral y otros más logra hacerle frente a problemas de distinta índole.   El Pensamiento Computacional incluye habilidades tales como modelar y descomponer un problema, procesar datos, crear algoritmos y generalizarlos.Además, es utilizado para resolver de forma algorítmica problemas de distintas disciplinas incluyendo las matemáticas, las ciencias biológicas y las humanidades.

Podría resultar complejo interiorizar un concepto como éste, pero la verdad es que es mucho menos difícil de lo que parece.   De hecho forma parte de un gran movimiento liderado por científicos, académicos y visionarios que consiste, básicamente, en integrar a nuestras niñas y niños a las nuevas tecnologías para que éstos sean capaces de entenderlas (por consiguiente entender mejor el entorno, cada vez más tecnológico que los rodea) y puedan desarrollar competencias que les permitan crear ellos mismos sus nuevas tecnologías para ir en su propio beneficio, en beneficio de toda su comunidad o de un grupo de personas determinadas.

Además de las virtudes obvias ya expuestas anteriormente, se desprenden múltiples beneficios para nuestras niñas y niños tanto en el área cognitiva (aprendizaje), como social (aprenden a expresarse de manera más clara y ordenada), así como en el aspecto emocional (adquieren confianza en sí mismos y personalidad), entre otros.

El pensamiento computacional está enmarcado en un concepto aún mayor que llamamos Informática Creativa.   Nuestros talleres de Informática Creativa están diseñados para desarrollar tanto el pensamiento computacional como otras competencias tales como el pensamiento lógico-matemático, creatividad, adaptación, control de la frustración, reconocimiento de problemas y sus posibles soluciones, etc.



En la práctica, todas éstas habilidades permiten (entre muchas otras variables) que los participantes puedan expandir el abanico de posibilidades sin límites, como por ejemplo:

  • Creación de aplicaciones web (como Google, Facebook, Twitter, Gmail, etc.).
  • Creación de aplicaciones para dispositivos móviles y tablets (Whatsapp, Instagram, etc.).
  • Creación de videojuegos.
  • Desarrollo de software de control de robots (A partir de la Robótica Educativa).
  • Inteligencia artificial y realidad virtual.
  • Creación de nuevas técnicas médicas (Bioinformática).
  • Carrera espacial (NASA, Agencia Espacial Europea, etc.)

Las posibilidades son infinitas y las competencias adquiridas los acompañarán durante toda sus vidas.

A pesar de lo mucho que ha sido difundido en todo el mundo, en Chile hace muy poco algunos han dicho «Hey, parece interesante!» y es así como en El Mercurio de el domingo 27 de agosto recién pasado figura un reportaje sobre éstas temáticas.

            Link del reportaje: https://goo.gl/7VD2hA

Nosotros, como Academia CleverBrain anunciaremos dentro de poco grandes noticias y alianzas que van en directo beneficio de nuestras niñas y niños, así como de toda la comunidad.

https://www.youtube.com/watch?v=l8nHV5q7wDQ


Nosotros ya empezamos…que esperas para unírtenos???

Alejandro Cabezas Ibañez.
Director Académico

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