Un lenguaje en sí mismo

Te preguntarás por qué tendrías que aprender de edición de video o en qué te puede beneficiar intentarlo. La verdad es que si observas con detención a tu alrededor, podrás notar que los videos están en todos lados. Literalmente en todas partes. Y esto, en gran medida se debe a que el contenido audiovisual, desde hace mucho tiempo, se ha transformado en un lenguaje universal que es tan importante como tu lengua materna. En un mundo globalizado y en continuo cambio quedar fuera de las nuevas formas de comunicación es, por razones obvias una mala idea. Quedas sin la posibilidad de interactuar de forma correcta con tu entorno. Te vas aislando.

El mundo audiovisual tiene múltiples variantes, podríamos hablar desde el cine hasta las publicidades en estaciones de metro, pasando por la tv o internet y aún así nos quedaríamos cortos. A pesar de la gran variedad de contenido existen ciertos elementos que siempre deben estar presentes como imagen, sonido y una idea.

Un video,un millón de palabras

Recuerden que una imagen vale más que mil palabras…entonces un video puede valer más que miles de palabras, estamos hablando de una dimensión totalmente distinta, una más compleja, con muchas más variables.

¿Por qué aprender edición de video?

Con el video puedo influir en el estado anímico de las personas. Tiene la capacidad de hacerte sentir esperanzado, feliz, triste, asqueado, asustado y toda la gama de sentimientos que una persona puede experimentar. De hecho hay sensaciones que son difíciles de explicar en texto, fotografías e incluso de forma oral, pero el video puede desentrañar o activar emociones muy profundas que de otra manera no podríamos expresar.

Si nos remitimos al video digital, prácticamente todo el contenido existente excepto el formato de cine tradicional, podemos tener acceso ilimitado en televisión, plataformas de streaming como Youtube, Netflix, etc. en celulares, computadores, televisores, tablets, etc. ¿Entienden el punto?. Por lo tanto, puedo acceder al video en cualquier momento y en cualquier lugar.

¿Cómo?

Una de las características más notables del video hoy en día es que todos podemos crear contenido sin tener que invertir grandes cantidades de dinero en equipos y gastos de producción como hace algunos años atrás. La gran mayoría contamos con celulares con cámaras que ofrecen calidad de video que sólo serían posibles en los sueños más delirantes de los hermanos Lumiére. Las usamos para registrar viajes, cumpleaños, grandes eventos, noticias, nuestro trabajo, canciones, ideas, pensamientos y entretención.

Supongamos que ya rompimos la inercia o flojera de aprender cosas nuevas…entonces decido aprender sobre video y su edición.

Pero, ¿cómo es el resultado final? Aquí es donde adquiere relevancia la capacidad de poder editar un video. No olvidemos que las producciones audiovisuales son en sí mismas un tipo de lenguaje, y si hacemos la analogía con nuestra lengua materna, el español; un video mal grabado es como escribir con falta de ortografía o hablar en jerga sin modular. Ahora si nuestro video está bien grabado, con buena iluminación, estable y buena calidad de audio, es como un texto plano con un vocabulario pobre y sin figuras literarias. ¿Logra entregar el mensaje? Si, pero no perdura, no impacta, no es recordable tal como un texto informativo al reverso de una caja de leche.

El proceso de edición de video

Para que nuestros videos impacten, nos conmuevan, nos den ganas de compartirlos, marquen tendencia o logren el propósito para el cual fueron creados debes si o si generar un proceso de post-producción: Edición.

Con una buena edición de video podemos desechar o acortar escenas; crear, acercar o mantener planos; darle un orden al guión (Nuestra idea inicial) de manera que el contenido tenga sentido. Además podemos cambiar los colores (Color grading), agregar efectos especiales visuales y de audio, transiciones, música, locución, textos, títulos, créditos y un extenso etcétera.

Es importante contar con mucho contenido audiovisual para generar nuestras composiciones finales. Contar con imágenes de respaldo para enriquecer aún más nuestros trabajos, videos (B-Roll), pantallas verdes, colecciones de efectos sonoros y música libres de copyright para poder agregar a nuestros videos. Para ésto es necesario ser metódico y ordenado y saber cómo y dónde buscar todo este material. A éste proceso se le llama curatoría de medios.

¿Qué software usar para edición de video?

Hay un abanico gigantesco de programas que nos pueden ayudar a editar nuestros videos. Cuál usar depende de nuestro presupuesto, conocimiento, capacidad de nuestro computador y propósito final. No es lo mismo realizarlo con un software de edición para aprender a editar, que para realizar trabajos más elaborados. Hay muchas variables en juego.

Adobe Premier Pro, Final Cut Pro, Adobe After Effects, Sony Vegas Pro, Pinnacle Studio, Corel Video Studio, Avid Media Composer, Filmora, Davinci Resolve son sólo algunos de los softwares de edición que andan por ahí.

No podemos olvidar que también existen editores de imágenes y editores de audio específicos para cada uno de ese tipo de elementos, así como el viejo word para el texto.

Las nuevas generaciones y el efecto pandemia están llevando el contenido audiovisual a un nuevo nivel con las transmisiones en vivo (Streaming), éste fenómeno se vio acelerado con las videoconferencias y el teletrabajo que el mundo se vio forzado a adoptar para poder seguir funcionando. Pero no podemos desconocer que es un proceso que ya había partido desde hace mucho tiempo en varios países. Por supuesto latinoamérica llega tarde y sin preparación. Ojo Ahí!

¿Qué me motiva?

Motivos prácticos por los cuales quisieras saber editar video (Válido para jóvenes, músicos, adultos, profesionales, educadores, estudiantes, administradores o aficionados):

  • Dispones de filmaciones de cumpleaños, fiestas, matrimonios y deseas darle una apariencia profesional para preservarlos o distribuirlos a la familia.
  • Tienes recuerdos de viajes, historias familiares, etc. y quieres hacer tus propias narraciones, agregar música y compartirlo con ese familiar tan apreciado.
  • Piensas iniciar un negocio y la mejor forma de dar a conocer tu emprendimiento es por medio de videos.
  • Porque siendo usted un educador que desea atraer la atención de los alumnos, ilustrar sus ideas, despertar el sentido de la investigación y distribuir su material por medios menos costosos (internet), promoviendo la innovación en su sala de clases.
  • Tienes curiosidad y eres un entusiasta del video y deseas editar películas con efectos tipo Hollywood, agregando tu retoque personal.
  • Eres un ciudadano que quiere divertirse usando la tecnología audiovisual para su entretenimiento doméstico.
  • Eres un profesional del periodismo, destacado en un lugar remoto y necesitas enviar tus video-reportajes, añadiendo imágenes, textos, fondos musicales y perteneces a otra época es decir, eres un inmigrante digital (da para otro tema).
  • Necesitas impactar en tus reuniones de trabajo, seminarios, conferencias traduciendo tu visiones en hechos concretos e ideas complejas en simples clips de videos.
  • Te gusta cantar y quieres grabarte para compartir tus demos o los de tu banda con el resto del mundo o en un canal de youtube.
  • Necesitas reinventarte y decidiste dictar clases online o sencillamente enviar tu videocurriculum.

¿Qué tenemos para tí?

En nuestra Academia CleverBrain tenemos una variedad de talleres para apoyar tus inicios en edición de videos, tenemos talleres para diferentes edades e intereses.

Puedes ver más información de los talleres de este último trimestre aquí: