¿Qué es Scratch?


Scratch…¿De qué se trata?

Scratch es un lenguaje de programación visual desarrollado por el «MIT Media Lab», laboratorio ubicado en la escuela de Arquitectura y Planificación del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) fundado en 1985.

Lo que diferencia a este lenguaje de los otros más conocidos es precisamente el hecho de que es visual y no necesita de largas secuencias de código que hacen prácticamente imposible el uso de los otros lenguajes para quienes no tienen algún tipo de conocimiento en programación.   Además, los otros lenguajes son muy poco atractivos para las niñas, niños y más jóvenes.   Así es como se ve una línea de código de un lenguaje de programación como Java o Perl:

Lenguaje de Programación

Scratch toma su nombre de la expresión informática en inglés «Scratching» que implica reutilizar un código para poder usar y combinarlo en otras aplicaciones distintas a las que estaban destinadas en primera instancia.

La programación visual permite que los participantes adquieran las herramientas necesarias para desarrollar aplicaciones en un entorno amigable y fácil de usar.   Esto es clave, ya que es el motivo por el cual nuestras niñas y niños pueden tener acceso a los beneficios que se desprenden de la programación a temprana edad y de una forma lúdica. 

Cualquier usuario puede descargar y trabajar sobre proyectos públicos subidos a la Web y desarrollados por otros usuarios. También se reconoce a los participantes que construyeron y crearon el programa original.

Scratch no está orientado únicamente a la programación de aplicaciones dado que posee herramientas visuales que permiten diseñar presentaciones de historias animadas, videos, música, juegos y todo lo que la imaginación le permita a los participantes.

El mundo entero está girando hacia éste tipo de programación principalmente por los beneficios académicos, sociales y cognitivos que ha demostrado tener sobre los más jóvenes de nuestra sociedad y para muestra un botón:

      El profesor David J. Malan de la Universidad de Harvard prefiere usar Scratch sobre los lenguajes de programación de uso general, como Java o C, en su curso introductorio de ciencias de la computación.

Ahora en pleno año 2017 Scratch está cumpliendo 10 años y lo está celebrando a nivel mundial con conferencias en distintas ciudades del mundo, con ponentes prestigiosos y expertos en programación y pedagogía.

El 31 de agosto y 1 de septiembre se desarrolló la «Conferencia Scratch al Sur, Chile 2017» en Santiago con la presencia destacada de Andrew Sliwinski del MIT Media Lab, quien nos contó sobre muchas novedades incluido el próximo lanzamiento de Scratch en su versión 3.0.

Mapa Conferencias Scratch 2017

Enlace a la página en donde hay miles de proyectos compartidos a lo largo de todo el mundo: 

https://scratch.mit.edu

Nosotros como Academia de Informática Creativa CleverBrain también estuvimos presentes los dos días de la conferencia compartiendo experiencias y conocimientos con representantes de Estados Unidos, Colombia, México, Argentina, Uruguay y Chile.   Tomamos talleres de Robótica con Arduino (en otra entrega hablaremos de esto) y APP Inventor (Otro lenguaje de programación visual del que hablaremos más adelante), profundizamos en aspectos informáticos y pedagógicos y nos certificamos para seguir entregando lo mejor de nosotros a nuestras niñas y niños («Brainers»), así como seguridad y confianza para nuestros apoderados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.